Saltar al contenido

¿Qué está pasando en Rusia con la economía?

marzo 3, 2022
que está pasando en rusia

Si quieres saber qué esta pasando en Rusia y no lo que está contado por los medios occidentales sino por los mismos rusos que son independientes u opositores al gobierno de Putin, aquí les traemos las mejores recomendaciones.

Qué pasa para la gente de a pie, los trabajadores de Rusia, las amas de casa, los estudiantes, los padres de familia. Todas las personas que viven en Rusia y no tienen que ver con la situación actual en Ucrania.

Empecemos con TV Rain o Dozhd.

TV Rain o Dozh un canal sencillo para saber qué esta pasando en Rusia.

TV Rain es un canal con alrededor de doscientos empleados en total que emiten en un loft desde Moscú, tienen dos pequeños estudios en dos esquinas opuestas.

TV Rain fue fundada en 2010 por una poderosa pareja de Moscú: la empresaria de medios Natalya Sindeeva y su esposo banquero, Alexander Vinokurov.

Tenía una gran oficina en el centro de Moscú. Un par de años después de su fundación, TV Rain tenía una audiencia de millones. Pero, en 2014, cuando Rusia estaba a punto de invadir Ucrania por primera vez, el Kremlin tomó medidas enérgicas contra TV Rain: la mayoría de los operadores satelitales lo abandonaron, los anunciantes abandonaron y su arrendador desalojó el canal de su sede.

Durante años, TV Rain subsistió con suscripciones y donaciones. Eventualmente, construyó una audiencia de YouTube lo suficientemente grande como para generar algunos ingresos publicitarios allí.

En este momento Tv Rain se encuentra fuera del aire en su sitio web https://tvrain.ru

Pero pueden ver sus transmisiones por YouTube:

https://www.youtube.com/c/tvrain

Novaya Gazeta

Es un periódico crítico con periodistas multados, y  un premio nobel. El año pasado, Dmitry Muratov, editor en jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta , compartió el Premio Nobel de la Paz con la periodista filipina Maria Ressa, cofundadora de Rappler, una publicación digital en Manila.

Es un periódico dedicado a cubrir la corrupción gubernamental y empresarial, la política del Kremlin. También cubrió el conflicto armado desde Chechenia hasta el este de Ucrania. Es tan crítico el trabajo de este periódico que en  el 2006, la escritora Anna Politkovskaya fue asesinada a tiros en su edificio de apartamentos.

Si quieren saber qué está pasando en Rusia pueden visitar este medio:

https://novayagazeta.ru/

En Youtube: https://www.youtube.com/c/NovayagazetaRu

Qué está pasando en Rusia, medios rusos en inglés:

Si no te gusta traducir del ruso, puedes visitar estos medios independientes que transmiten en inglés. Son de un caracter más generalista, no tienen la misma profundidad que los dos anteriores

The Moscow Times.

Lo primero que uno ve cuando entra a The Moscow Times es un “Live Ukraine Invasion”, aunque parezca algo irrelevante, es todo un desafío en Rusia, pues los medios oficialistas solamente pueden hablar de “operación especial”

invasion en ucrania, the moscow times

Es un medio generalista que da una información rápida y oportuna sobre lo que está pasando.

https://www.themoscowtimes.com/

Meduza. “La verdadera RT”

Su eslogan hace referencia al medio oficialista Russian Today que transmite en varios idiomas. De acuerdo a su directora y fundadora, Galina Timchenko, los periodistas de su staff han sido amenazados. Es un medio que transmite desde el exilio.

Página oficial:

https://meduza.io/en

 

Cuál medio recomendamos para informarse de la situación Rusa.

Después de consultar los 4 medios, vemos que si queremos una información rápida y en inglés. Lo mejor es The Moscow Times, un medio que trata de cubrir más aspectos es Meduza.  Pero si queremos adentrarnos en profundidad, el mejor medio es TV Rain, lo malo es que está limitado a sus transmisiones en Youtube.

Sin embargo, Novaya Gazeta sigue en el aire y tiene un cubrimiento al detalle de la situación, tanto de lo que sucede en Ucrania como de lo que está pasando en las calles de Rusia, economía, inflación y lo que piensan sus habitantes de toda esta locura.

 

Fuentes:

https://www.newyorker.com/news/dispatch/russias-last-independent-tv-channel-covers-the-invasion-of-ukraine

 

Te puede interesar:

Qué importa Colombia de Rusia y qué podria pasar? 2022