Saltar al contenido

Aprender Inglés si o no y por que la mayoría de cursos no funcionan

mayo 14, 2022
fosilización, idiomas

Es una realidad: aprender inglés mejora las oportunidades de empleo. Si sabes inglés puedes conseguir trabajo sin que necesites experiencia, por ejemplo en servicio al cliente. En inglés pasa lo que no pasa con otras habilidades: hay miles de cursos en miles de formatos, unos de pago y otros gratis.

¿Pero si es así por qué la mayoría de hispanohablantes no sabe hablar inglés, incluso cuando han estudiado años en academias de inglés?

La respuesta es simple pero a la vez compleja, es por la Fosilización.

¿Por qué me quedé estancado en el aprendizaje del inglés?

  • Por la Fosilización.

¿Qué es la fosilización?

fosilización, aprendizaje de idiomas, por que no aprendes ingles, imagen de dinosaurio

Es que te quedaste estancado en tu lengua nativa y no quieres salir de ahí, tu cerebro se siente cómodo con tu idioma nativo y no le ve la importancia por adquirir una segunda lengua.

Claro, vas a decir: pero si es que necesito aprender el idioma para graduarme y es muy importante.

No, el inconsciente es otra cosa, lo ve como un requisito inútil, algo que no debería existir.

Una definición técnica:

Fosilización

La fosilización es el fenómeno lingüístico que hace que el aprendiente mantenga en su interlengua, de manera inconsciente y permanente, rasgos ajenos a la lengua meta relacionados con la gramática, la pronunciación, el léxico, el discurso u otros aspectos comunicativos. Está ampliamente aceptado que este proceso es precisamente la causa de que los aprendientes, en general, no consigan alcanzar el mismo nivel de competencia que un hablante nativo.

L. Selinker y J.T. Lamendella (1978) llegaron a la conclusión de que probablemente no existe un único factor responsable del proceso de fosilización. Diferentes trabajos corroboran esta idea al constatar que los factores de aprendizaje, tanto ambientales como personales, desempeñan un papel clave. Algunas de las posibles causas que se han identificado son las siguientes: la transferencia lingüística (de la primera lengua o de otras segundas lenguas); la edad; la falta de deseo de aculturación; la presión comunicativa; la falta de oportunidades para aprender y el tipo de retroalimentación que recibe el aprendiente cuando emplea la segunda lengua.

Uno de los principales factores que está metido en la fosilización es la motivación. No tienes ningún gusto en aprender el idioma, no encuentras que tendrás una recompensa inmediata por una clase de gramática.

En el fondo estas pensando en que no sirve, porque te imaginas un aparato que traduce por ti o que el español se vuelve un idioma tan importante que todos necesitan aprenderlo, algo casi natural como el lenguaje de las aves o el sonido de la lluvia.

¿Cómo salgo de la fosilización?

Antes que nada, hay que comprender que este es un estado de estancamiento y de allí se sale como se hace con todos los estancamientos a todo nivel. Si buscas en Google, todos van a coincidir en que:

  • La rutina se rompe con otra rutina. Si estás en Duolingo y te estancaste, usa otra app, otro método. Deja de usar el mismo método, deja de usar el mismo método con el que no lograste el objetivo.
  • Si estás estancado con Duolingo deja de usar Duolingo.
  • Los nuevos objetivos se definen con metas que veas que puedes cumplir en tu vida. No se puede aprender inglés porque sí, porque todo el mundo aprende inglés.
  • Debes que tener un objetivo claro y que lo puedas medir y lo puedas cumplir, sino mejor no aprendas inglés, aprende de criptomonedas o de otra cosa.
  • Si quieres aprender inglés para ver tus películas favoritas en el idioma, empieza con fragmentos en los que la escuchas en inglés con el subtitulado en inglés, luego quita los subtitulos, empieza con cómics como Bob esponja o El rey Julian.
  • En el caso de que tu objetivo es aprender inglés para visitar un país de habla inglesa, empieza sacando la visa, ahorrando para el viaje y empieza a practicar como pedir una comida y leyendo sobre el sitio en inglés.
  • El objetivo debe ser claro y concreto, no puedes aprender inglés porque si, tu cerebro no entiende así. Si quieres hacerlo porque te gusta y amas la lengua, lee en inglés, ve películas en inglés y hazte un feedback tú mismo: ¿realmente me gusta? ¿Realmente la disfruto?
  • Si quieres aprender inglés para buscar trabajo y vivir de hablar el idioma, tomate ésto muy en serio y sigue un plan estructurado para hablarlo. Y dentro de tu plan debe estar viajar al exterior, así sea por poco tiempo para hablarlo y comprobar que te puedes desenvolver en el idioma.
  • Pero si solo quieres aprender inglés para leer instrucciones y buscar información, no necesitarás mayor profundidad en el idioma.

Las apps que te pueden funcionar para salir de la fosilización

Para motivarse lo mejor es la interacción, por eso las escuelas presenciales son importantes.

Abba English

Una app que se llama Abba, es una academia completa y tiene clases grupales virtuales, eso es muy importante. Tiene tantos recursos que uno se podría pasar todo el día aprendiendo, si estas interesado puedes probarla en:

https://www.abaenglish.com/es/

Rosetta Stone:

Es una de las primeras “apps” apareció en el mercado con algo que hasta entonces todavía era novedoso: la inmersión, que es algo así como aprender ingles como lo haría un nativo, es decir no ver nada en español o tu lengua nativa sino una foto, es decir. Para un café no era como el método tradicional de café = Coffee, sino sólo la palabra coffee y una foto de un café.

Te puede servir si estás estancado porque puedes ir a tu ritmo.

Lo bueno de Rosetta es que con una membresia de 179 dólares puedes tener idiomas ilimitados de por vida.  Puedes aprender mandarin siendo hablante de español, algo que no puedes hacer por ejemplo en Duolingo.

Puedes acceder en https://www.rosettastone.com/

Platzi Academy

Recomendamos esta porque tiene las ventajas de una academia tradicional pero de forma virtual. Puedes acceder pagando una membresía en: https://platzi.com/

Pero tenemos que decir algo, ninguna app te va a llevar a un nivel de inglés de hablante, te sirven para mejorar, para aprender muchísimo pero se quedan cortas. Tienes que combinar apps y además introducir el inglés en tu vida, una buena forma es con Netflix, consumiendo contenido de tu preferencia en inglés.

Conclusión

Te hemos recomendado opciones baratas, lo mejor es que combines opciones pagas con baratas, introduzcas el inglés en tu vida cotidiana y lo practiques de forma real ya sea leyendo, escuchando, hablando y escribiendo. Mínimo debes tener dos formas de práctica, una visual y otra auditiva.

PD: empleos a los que podrías aplicar si supieras inglés

 

 

Te puede interesar:

Vender un curso online, cómo tener éxito y ganar dinero