Saltar al contenido

Formas de financiamiento y los costos asociados a ellas

marzo 29, 2022
empleo, Formas de financiamiento, crowfunding

¿Cuáles son las formas de financiamiento y los costos asociados a ellas?

 Las formas de financiamiento según el referente del pensamiento del eje cuatro son:

  • Deuda: proveniente de acreedores, en donde la empresa obtiene el capital desde el inicio de la deuda, a su vez convirtiéndose en una obligación financiera.
  • Capital Propio:También conocido como aporte de los inversionistas, en donde se espera una retribución por la inversión, teniendo en cuenta que se creara un riesgo de capital, ya que ese rendimiento dependerá del desempeño de la empresa.

Otras formas de financiación son:

Capital de riesgo: 

capital de riesgo

Un inversionista  puede invertir una cantidad importante  en la empresa  a cambio de una cuota de participación en la misma, en este caso el costo de capital es alto, pues  un porcentaje al que se llega por negociación de las ganancias de la empresa.

Links útiles de fondos de capital de riesgo:

https://startuplinks.world/

Chile: https://acvc.cl/

Colombia: https://mrpink.vc/

Mundo: https://www.angelinvestmentnetwork.com.co/network

Crowfunding o una de las formas de financiamiento que está de moda: 

formas de financiamiento, crowfunding

En este tipo de financiación, la persona puede colocar su proyecto a la vista de todo público por medio de una plataforma que es la  mediadora entre el público y el proyecto. De una forma, la  plataforma da una mediana seguridad de que las promesas del emprendedor se realizarán.  No obstante, el capital reunido de esta manera, aunque parezca que no tiene costo, los que inviertan esperan un beneficio a cambio. Lo más  común es la adquisición del producto a un precio menor.

Las modalidades de beneficios que se dan en el crowfunding son:

  • En ocasiones, quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
  • Royalties: Se invierte en un proyecto y se espera una parte de los beneficios.
  • El financiador recibirá acciones o participaciones de la empresa. Es equity crowdfunding.
  • Una empresa o un particular recurren a pequeños inversores que le prestarán ese dinero. Por estos préstamos se reciben unos intereses. Es el llamado crowdlending o préstamos P2P si son préstamos de persona a persona o P2B si son de persona a empresa.

Plataformas de crowfunding:

1. Vaki

Enfocada en Colombia

2. kickstarter

https://www.kickstarter.com/?lang=es

3. Fund Razr

FundRazr es uno de los favoritos entre las alternativas de kickstarter, ya que la compañía ofrece una versión gratuita y una versión estándar con una tarifa del 5%, así como una versión Pro que tiene diferentes tarifas según su caso de uso. También hay una variedad de integraciones de redes sociales para garantizar que su proyecto se comparta ampliamente. También está disponible como una aplicación móvil. Hay otros beneficios como la integración de redes sociales y una demostración gratuita. Sin embargo, hay una tarifa de procesamiento de pago de 2.9% + $0.30 por transacción.

Solo se le cobra una tarifa de procesamiento del 2,9% más $0,30 por transacción, que FundRazr utiliza para ejecutar la plataforma y continuar ofreciendo a sus patrocinadores una forma gratuita de donar. ¡Tiene control total sobre quién paga la tarifa de la plataforma del 5% a través de una sugerencia opcional con la que sus seguidores pueden participar si lo desean!

4. Patreon

Al ofrecer herramientas y planes diseñados específicamente para que los creativos recauden dinero mientras trabajan en su proyecto, Patreon es una excelente opción, especialmente porque obtienes el apoyo y la publicidad que conlleva.

Patreon es una plataforma de crowdfunding para artistas que desean recibir el apoyo financiero de sus fanáticos para no tener que preocuparse por el origen de sus ingresos. Esto convierte a Patreon en una de las mejores alternativas de kickstarter para artistas. ¡Es una plataforma fácil de usar donde los fanáticos pueden apoyar a los artistas con contribuciones financieras en línea!

5. Wefunder

De las alternativas de kickstarter, Wefunder es la mejor plataforma de financiación colectiva para pequeñas empresas y nuevas empresas. ¡Nuestra comunidad de más de 1 millón de inversores quiere que su idea se haga realidad! Wefunder se dedica a ayudar a emprendedores como usted a alcanzar sus sueños, así que inicie una campaña comercial hoy.

Wefunder, una plataforma de crowdfunding fundada en 2012, presionó con éxito al Congreso para que aprobara una legislación que permitiera a cualquier persona invertir en negocios en línea. Desde entonces, Wefunder ha ayudado a financiar más de $250 millones y tiene el objetivo de ayudar a 20 000 fundadores para 2029.

6.  Indiegogo

Indiegogo es una plataforma de crowdfunding que ayuda a emprendedores a recaudar dinero para sus proyectos. Ofrece servicios como marketing, creación de prototipos y licencias para ayudarlo a llevar su negocio al mercado. Es por eso que es una excelente alternativa de kickstarter para ingresar al mercado.

Fundada en 2008, Indiegogo opera en más de 235 países y ha financiado más de 800 000 ideas creativas. Indiegogo es la mejor opción para ingresar al mercado porque ofrece asociaciones para todos los aspectos de llevar un producto o idea al mercado, ¡incluidos los servicios de marketing y el apoyo a la producción!

Con Indiegogo, tienes la opción de quedarte con el dinero de tu campaña aunque no alcances tu objetivo. Esta es una opción que no está disponible en la mayoría de las otras plataformas de crowdfunding como Kickstarter, donde los patrocinadores deben pagar una contribución una vez que alcanzan su objetivo.

7. GoFundMe

Si está buscando una manera fácil de recaudar dinero y alcanzar su objetivo, GoFundMe es una excelente opción. Permite a las personas iniciar sus propias campañas de recaudación de fondos sin plazos establecidos.

¿Cuáles son las mejores formas de recaudar fondos para crear tu propio proyecto o el de un estudio de arte? No tiene que depender de una sola plataforma porque estas opciones le brindan posibilidades ilimitadas. Gofundme es otra opción que permite a particulares y empresas acceder a capital a través del crowdfunding.

GoFundMe proporciona una plataforma para que los donantes apoyen la buena causa de una persona a través de sus aplicaciones móviles. La plataforma es de uso gratuito, pero se aplican algunas tarifas, que van desde el 2,9 % más una tarifa de procesamiento de $0,30 por transacción hasta las donaciones voluntarias, que GoFundMe utiliza para solicitar su apoyo como donante para que la empresa no solo pueda hacer lo que hace. Lo mejor es crear campañas digitales, pero también seguir ofreciendo este servicio de forma gratuita para que otros puedan seguir donando.

Esta es una de las mejores alternativas de financiamento de empresas, no necesita cumplir con una fecha límite de recaudación de fondos, porque GoFundMe no requiere que cumpla con un cronograma de recaudación de fondos ni establezca un límite de tiempo en el que deba alcanzar la meta financiera deseada. Esto es perfecto porque ofrece flexibilidad y la posibilidad de recibir el dinero recaudado si no se cumple la meta. Los fondos están disponibles a los pocos días de ser verificados. Y en caso de que se pregunte si hay más alternativas a GoFundMe, lo tenemos cubierto. Echa un vistazo a este artículo para saber más.

Leasing una forma de financiamiento para local y maquinarias.

Cuando una empresa necesita adquirir un bien, pero no tiene dinero adquirirlo puede hacerlo vía Leasing: El leasing es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, sea un establecimiento bancario o una compañía de financiamiento (comúnmente conocida como arrendador), por instrucción de un cliente solicitante (denominado arrendatario o locatario), adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al locatario en arrendamiento financiero u operativo para su uso y goce por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero, denominado “canon”.

Al finalizar la operación de leasing, el locatario tiene la potestad de: i) ejercer una “opción de adquisición” sobre el mismo bien a un precio pactado desde el inicio –generalmente a su favor–, o ii) restituir o renovar la operación de arrendamiento (leasing). Este mecanismo es usado para financiar la adquisición (mediante leasing financiero) o facilitar el acceso, uso y goce (mediante leasing operativo) de activos fijos productivos (e.g. equipos, maquinaria, vehículos, inmuebles, entre otros). ASOBANCARIA (S.F)

Otra forma de financiamiento con las facturas por cobrar o FACTORING 

El Factoring es una herramienta financiera que le permite a las empresas obtener liquidez a partir de la negociación de sus facturas por cobrar. En virtud de un contrato con una entidad autorizada para realizar operaciones de factoring, la empresa recibe de manera anticipada el dinero de su venta a cambio de asumir un porcentaje por concepto de descuento de dichas facturas, este sería el costo del capital. (CÁMARA DE COMERCIO DE CALI, 2017)

CONFIRMING

En inglés es “reverse factoring”, ya que se trata de un factoring de proveedores. Le encargamos a una entidad (puede ser un banco) que gestione nuestros pagos a los proveedores. El proveedor que necesita financiación puede solicitar el dinero a dicha entidad pero también nuestra empresa puede negociar financiación adicional. Por ejemplo, tenemos que hacer frente a varias facturas y se puede negociar que la entidad financiera pague a los proveedores, pero nos demore el cargo en su cuenta. En este caso el costo del capital es que nuestra empresa pagará los correspondientes intereses.

¿Qué importancia tiene para las empresas determinar el costo  de capital de estas formas de financiamiento?

El costo de capital tiene un gran importancia para las empresas, ya que al determinar este costo, la organización puede obtener diversos datos para tomar la decisión y tener claro todo lo relacionado con el momento de entrar en un proyecto y decidir si es conveniente o no (Agustina, 2015)

Es por eso que para una empresa el costo de capital es muy importante, puesto que ayuda a que pueda analizar y determinar la estructura de capital óptima para la organización y así incrementar el valor de la empresa.(Astros)

En palabras simples: se necesita saber cuánto cuesta su capital antes de embarcarse en algún proyecto de inversión, e incluso antes de pedir un crédito al consumo. Si lo que el nuevo proyecto de inversión le da de rentabilidad, es mayor que su costo de capital actual, estará agregando valor. De lo contrario, la rentabilidad es menor al costo de capital, perderá valor económico.

El costo de financiarse con el crédito de los proveedores es el costo de oportunidad que implica no tener los descuentos por pronto pago que esto. El patrimonio es la fuente más costosa para la empresa. Dicho costo es implícito y está representado por el costo de oportunidad del propietario.    En el cálculo del costo de capital no se consideran los pasivos corrientes. Se calcula con base a la estructura de largo plazo o estructura de capital  Generalmente el costo de capital se calcula como un costo efectivo después de impuestos.

¿Determinar el costo  de capital  sirve para la toma  de decisiones empresariales?

Es de suma importancia, ya que las empresas al realizar una inversión buscan que el patrimonio crezca y así dar la mejor alternativa de inversión, selección del esquema de financiamiento adecuado y definición de una apropiada política de dividendos; siendo el objetivo final maximizar el valor de las acciones de la empresa.

La importancia radica en que esta no se cuenta como una deuda, ya que los accionistas o socios, percibirán las utilidades de acuerdo a cómo evolucione la inversión.

Mientras que con la deuda se tendrá un compromiso sin importar si la inversión da fruto o no.

 

CONCLUSIONES de formas de financiamiento y costo de capital

●       Podemos determinar que el costo de capital de la empresa sirve como función de la estructura o esquema de financiamiento utilizado para la ejecución de las inversiones y del costo de las fuentes de financiamiento.

●       En la medida que el costo neto de la deuda sea mayor que el costo de oportunidad del inversionista. La empresa debe trabajar con una relación deuda/capital reducida, es decir endeudarse lo menos posible. Esta reflexión es posible en la medida que los inversionistas dispongan de suficiente capital propio. En todo caso, al financiar una empresa con una relación deuda/capital relativamente alta, los accionistas tienden a sacrificar sus dividendos en efectivo, capitalizan sus utilidades para permitir que el negocio acelere la amortización de su deuda, o se busca otras opciones de financiamiento que permitan sustituir deuda cara por un financiamiento barato.

●       Una de las fuentes de financiación más comunes son los créditos  bancarios.  Pero esta forma no es posible todas las veces. En el caso de los emprendimientos o startups, un banco no dará acceso a los créditos pues el riesgo es muy alto, por lo tanto se requieren otros tipos de financiación como capital de riesgo y crowfunding, en este caso estas fuentes de financiación también tienen un costo de capital,  los inversionistas de riesgos lo hacen bajo un porcentaje de participación en las utilidades  y las personas que apoyan el crowfunding quieren acceso al producto a un precio de costo de fabricación.

●       Hay fuentes de financiación que pueden utilizar las pequeñas y medianas empresas como el Leasing para adquirir maquinaria  e inmuebles, pagando un arriendo y al final ejerciendo la opción de compra.

●       Mecanismos financieros como el factoring y el confirming permiten financiar la operación de la empresa ya que se debe tener en cuenta que muchas ventas no se pagan al contado sino en plazos de hasta 180 días, por lo que una empresa sino tiene en cuenta en eso puede quebrar.

REFERENCIAS de formas de financiamiento y determinación del costo de capital

Agustina. (09 de 03 de 2015). Tutasa.com. Obtenido de Tutasa.com: https://tutasa.com.uy/que-es-el-costo-del-capital-y-por-que-importa/

ASOBANCARIA (S.f ) Qué es el leasing. Obtenido de: https://www.asobancaria.com/leasing/leasing/

Astros, I. J. (s.f.). Monografías. Obtenido de Monografias: https://www.monografias.com/trabajos105/costo-capital-y-sus-implicaciones-empresariales-frente-inversion/costo-capital-y-sus-implicaciones-empresariales-frente-inversion.shtml

Cámara de Comercio de Cali (2017) ¿Qué es el Factoring y por qué es importante?. Obtenido de https://www.ccc.org.co/categoria_articulo/que-es-el-factoring-y-por-que-es-importante/

Delgado Palomino, J. A. (08 de 10 de 2016). El costo de capital – Implicaciones empresariales frente a la inversión. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos38/costo-de-capital/costo-de-capital.shtml

Universidad de Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa (s.f) Otras formas de financiación. Obtenido de: https://ciberconta.unizar.es/ifinanzas/12-otrafinanciacion.htm

Te puede interesar: Investigación de mercados 2022