Saltar al contenido

¿Qué es combustible de avión sostenible SAF?

Tabla de contenidos

¿Qué es el SAF y por qué es importante?

*

SAF significa combustible de aviación sostenible (sustainable aviation fuel). Se produce a partir de materias primas sostenibles y es muy similar en su química al combustible fósil para aviones tradicionales. El uso de SAF da como resultado una reducción de las emisiones de carbono en comparación con el combustible para aviones tradicional al que reemplaza durante el ciclo de vida del combustible.

El SAF está elaborado de materias primas típicas como ell aceite de cocina y otros aceites de desecho que no son de palma de animales o plantas; desechos sólidos de hogares y negocios, como empaques, papel, textiles y restos de comida que, de lo contrario, irían a vertederos o a la incineración. Otras fuentes potenciales incluyen los desechos forestales, como los desechos de madera, y los cultivos energéticos, incluidas las plantas y las algas de rápido crecimiento.

¿Cuál es el procedimiento para la fabricación SAF?

  1. Recolección: De desperdicios a materia prima valiosa
  1. Las materias primas son pretratadas
  1. Refinación en SAF
  1. El resultado final es SAF

Los desperdicios consisten en desechos y residuos, como aceite de cocina usado, desechos de grasa animal y otros desechos y residuos del procesamiento de aceite vegetal.

Los materiales de desecho y residuos se tratan previamente para eliminar las impurezas. Esto crea una materia prima limpia y pura que se puede convertir en un combustible sostenible limpio e inodoro.

SAF está hecho de moléculas de hidrocarburo a través de un proceso llamado hidrodesoxigenación. El oxígeno procedente de materias primas renovables se elimina con la ayuda de hidrógeno adicional. Otras impurezas, como azufre y nitrógeno, también se eliminan durante este proceso.

Luego, los hidrocarburos se isomerizan para ajustar las propiedades de los productos finales en SAF y otras energías renovables. Durante este proceso, la estructura del hidrocarburo se ramifica para crear las propiedades deseadas.

Una vez que se completa el paso de isomerización, se completa una destilación adicional para que SAF cumpla completamente con los requisitos de la norma ASTM 7566.

Luego, el SAF se mezcla con combustible para aviones convencional, ya que los estándares actuales de ASTM permiten que el SAF se mezcle hasta en un 50 %. Luego está listo para ser entregado a los aeropuertos para alimentar aviones de manera sostenible.

¿Por qué es importante SAF?

El combustible para aviones contiene mucha energía para su peso y es esta densidad de energía la que realmente ha permitido los vuelos comerciales.

Hoy en día, no hay otras opciones viables para transportar grupos de personas rápidamente en distancias muy largas, por lo que dependemos de este tipo de combustible en la aviación.

Un vuelo de ida y vuelta entre Londres y San Francisco tiene una huella de carbono por billete económico de casi 1 tonelada de CO2e. Dado que se espera que la industria de la aviación se duplique a más de 8 mil millones de pasajeros para 2050, es esencial que actuemos para reducir las emisiones de carbono de la aviación y SAF es una forma.

¿Cuánto carbono ahorra el SAF?

SAF brinda una impresionante reducción de hasta un 80 % en las emisiones de carbono durante el ciclo de vida del combustible en comparación con el combustible para aviones tradicional al que reemplaza, según la materia prima sostenible utilizada, el método de producción y la cadena de suministro al aeropuerto.

¿Es seguro de usar?

El SAF se puede mezclar hasta en un 50 % con combustible para aviones tradicionales y todas las pruebas de calidad se completan como con un combustible para aviones tradicionales. Luego, la mezcla se vuelve a certificar como Jet A o Jet A-1.

Se puede manejar de la misma manera que un combustible para aviones tradicionales, por lo que no se requieren cambios en la infraestructura de abastecimiento de combustible o para una aeronave que desee utilizar SAF.

¿SAF es adecuado para todos los aviones?

Cualquier aeronave certificada para usar la especificación actual de combustible para aviones puede usar SAF.

¿Cómo se compara el costo de SAF con el combustible para aviones tradicionales?

SAF es actualmente más costoso que el combustible fósil tradicional para aviones. Eso se debe a una combinación de la disponibilidad actual de materias primas sostenibles y el desarrollo continuo de nuevas tecnologías de producción. A medida que la tecnología madure, se volverá más eficiente y, por lo tanto, se espera que sea menos costosa para los clientes. Estamos viendo una mayor aceptación de SAF a medida que nuestros clientes y sus pasajeros reconocen y valoran cada vez más los beneficios de las reducciones de emisiones.

¿Es SAF realmente la clave para hacer que la aviación sea más ecológica?

SAF puede acceder directamente a la infraestructura y las aeronaves existentes. Tiene el potencial de proporcionar una reducción de carbono del ciclo de vida de hasta un 80% en comparación con el combustible para aviones tradicional al que reemplaza. SAF jugará un papel muy importante en el cumplimiento de los objetivos de reducción de carbono de la industria de la aviación

Fuentes consultadas:

https://www.bp.com/en/global/air-bp/news-and-views/views/what-is-sustainable-aviation-fuel-saf-and-why-is-it-important.html

https://www-neste-com.translate.goog/products/all-products/saf?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en&_x_tr_pto=wapp

Fuentes consultadas:

https://www.bp.com/en/global/air-bp/news-and-views/views/what-is-sustainable-aviation-fuel-saf-and-why-is-it-important.html

https://www-neste-com.translate.goog/products/all-products/saf?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=en&_x_tr_pto=wapp