Saltar al contenido

Criogenización ¿ciencia ficción o realidad?

Criogenización
Quizás hayas escuchado los múltiples rumores alrededor de famosos que han optado por la criogenización, solamente tratar de pensar que un día falleces y tu cuerpo se congela para conservarlo y despertarte en cien, en doscientos o trescientos años parece una película o una completa locura.

La criogenización, también conocida como congelación de cuerpo, es un proceso por el cual se intenta preservar el cuerpo humano después de la muerte con el fin de poder revivir al individuo en el futuro. Aunque hay empresas que ofrecen servicios de criogenización, este proceso sigue siendo altamente experimental y no hay ninguna prueba de que funcione de manera segura y efectiva.

Por un instante trata de imaginar como sería el mundo que habitamos en unos cientos de años más, con los avances de la tecnología el mundo del mañana podría parecer una fantasía, algo irreal o incluso imposible para nuestra percepción de la realidad actual.

Se sabe que algunos animales de sangre fria como los peces, las orugas, las salamandras, las tortugas y ranas del ártico tienen la capacidad de aguantar incluso -50° entrando en una especie de criogenización natural que les permite congelar todo su cuerpo y a pesar de mantener su metabolismo en ceros conservarlo intacto, esto es debido a que sus organismos poseen solutos y proteínas especiales que impiden que el hielo rompa sus órganos internos y la conservación de los mismos a pesar de mantener una muy baja temperatura.

Por lo que aunque se trate de un tema sumamente extraño y único, puede que no sea del todo imposible, después de todo este proceso ya existe de manera natural solo que en otras especies.

No todo se queda en especulaciones y para los científicos es mas que fascinante la habilidad que poseen estos animales, por lo que en 1999 se realiza uno de los primeros experimentos en cuanto a criogenización.

Múltiples especialistas se reunieron para crear un coctel de productos químicos crioprotectores extraídos de las especies anteriormente mencionadas, una vez tuvieron la formula terminada, se la aplicaron a hígados de rata, fueron congelados a una temperatura de -1.5° durante aproximadamente 2 horas, posterior a las dos horas se descongelaron gradualmente y se trasplantaron a las ratas, realizaron nueve trasplantes en total de los cuales sobrevivieron 8 ratas durante unas cuantas horas y la última en fallecer duró 5 días.

El resultado sugiere que los hígados funcionaban parcialmente, desde ese experimento se han aplicado múltiples proyectos similares, es posible que la criogenización en órganos funcione de manera exitosa en un futuro, pero a pesar de que se ha tenido cierto éxito con los órganos la meta es poder conseguir buenos resultados en cuerpos humanos enteros.

La criogenización es una realidad y no un mito, existen compañías dedicadas a esto, existen personas que ya se han criogenizado, la primera persona en realizar este procedimiento fue James Bedford en 1967 y su cuerpo aún se conserva, la técnica más comúnmente usada para este proceso se llama Vitrificación que consiste en convertir el tejido de las células en un estado similar al vidrio en lugar de hielo.

En la actualidad existe la manera de conservar tu cuerpo de manera exitosa, sin embargo aún se trabaja en la forma de reanimarlo sin estropearlo.

Si todo este tema te ha llamado la atención y la idea de convertir la muerte en un sueño de cientos de años para luego despertar en un mundo completamente distinto a como lo conocemos recuerda que no es un mito sino una realidad, si quieres hacer parte de este avance verifica las leyes de tu país y las empresas que genuinamente se dedican a esto como lo son;

CRYONICS INSTITUTE TECHNOLOGY FOR LIFE – Michigan

ALCOR LIFE EXTENSION FOUNDATION – Arizona,

KrioRus – Rusia,

SOUTHERN CRYONICS – Australia.

Articulo basado en: ¿Cuánto hemos avanzado en revivir cuerpos congelados? – El robot de platón /Youtube .