Saltar al contenido

Las estrategias para aceptar los cambios con el pensamiento flexible.

junio 28, 2022
estrategias para desarrollar el pensamiento flexible

Sí, crees que en este tiempo hay algo fijo, estás equivocado.  Aquí te traemos las estrategias para aceptar los cambios con el pensamiento flexible.

Por ejemplo, en el 2022  hay un cúmulo de escuelas que enseñan programación. Pero el movimiento Low code está tomando fuerza cada día.

Miremos por ejemplo el caso de GitHub Copilot: https://github.com/features/copilot

Lo dice su lema:

“Entrenado en miles de millones de líneas de código, GitHub Copilot convierte las indicaciones de lenguaje natural en sugerencias de codificación en docenas de idiomas”

Así que en un futuro, la programación también cambiará. No van a desaparecer los programadores, pero ganarán mucho menos porque se formarán mucho más rápido y habrá muchos más que en el momento. Simple ley de oferta y demanda.

Y siempre ha sido así. Comenzando el siglo XIX, las estenógrafas eran uno de los trabajos mejor pagados. Aquí les dejamos la lista de los trabajos mejor pagados a inicios del siglo XIX.

https://www.skagitcounty.net/Departments/HistoricalSociety/GeneralStore/1900wages.htm

Estrategias para desarrollar el pensamiento flexible

Aunque hay muchas estrategias para desarrollar este tipo de pensamiento, aquí le traemos siete para empezar:

1. Modifica tu rutina diaria.

Si está buscando una manera simple de comenzar a desarrollar su flexibilidad cognitiva, puede comenzar cambiando su rutina y haciendo las cosas cotidianas de manera diferente.

Por ejemplo, si todos los fines de semana hace lo mismo, cambie, no vaya a la discoteca si va, o vaya si no va. No coma lo mismo en el mismo lugar, no vea el mismo tipo de películas.

Incluso hacer los cambios más pequeños, como sentarse en un sitio nuevo en la mesa o usar la mano izquierda para cepillarse los dientes en lugar de la derecha, puede ayudarlo a construir y fortalecer nuevas vías neuronales y nuevas formas de ver la vida.

2. Busca nuevas experiencias

Cada vez que experimentas algo fuera de lo común o aprendes algo nuevo, el cerebro crea nuevas conexiones sinápticas. También se ha demostrado que las experiencias nuevas e interesantes desencadenan la liberación de dopamina, lo que no solo aumenta la motivación, sino que también mejora la memoria y el aprendizaje.

No, no estamos refiriendo a que lo dejes todo o a que busques una aventura amorosa, sino a que trata de aprender algo diferente, un nuevo deporte, un instrumento, una nueva habilidad. Las actividades novedosas puede ser de gran ayuda para ayudarlo a desarrollar flexibilidad cognitiva.

3. Practique el pensamiento creativo.

Otra manera de desarrollar la flexibilidad cognitiva es hacer un esfuerzo por pensar de manera no convencional y creativa o practicar el pensamiento divergente.

Un estudio realizado por el psicólogo Dr. Robert Steinberg mostró que cuando a los estudiantes se les enseñaba a reflexionar de manera creativa y práctica, no solamente mejoraban sus calificaciones, sino que también podían transferir el conocimiento que habían adquirido a áreas de aprendizaje completamente diferentes.

El pensamiento flexible generalmente ocurre de manera espontánea y fluida e implica pensar en términos de posibilidades ilimitadas en lugar de un conjunto limitado de opciones.

4. No siempre tomes el camino fácil.

Hoy en día contamos con tecnología y aplicaciones que nos facilitan la vida de innumerables formas, desde el corrector ortográfico y la autocorrección hasta el GPS. Pero al mismo tiempo que nos hace la vida más fácil, nos priva de emplear habilidades básicas como saber donde queda el norte o el oriente.

La investigación muestra que la introducción de “dificultades deseables” puede conducir a un aprendizaje más profundo, por lo que si se asegura de no elegir siempre la manera más fácil de hacer las cosas, puede mantener su mente alerta e incluso aprender a través de sus experiencias cotidianas. Por ejemplo, resolviendo sopas de letras, sudokus, problemas aritméticos.

5. Sal de tu camino para conocer gente nueva.

Conocer a personas de diferentes culturas y estilos de vida cuyas perspectivas y puntos de vista difieran de los suyos puede ayudarlo a ser menos rígido en su manera de pensar y aceptar que puede haber más de una forma “correcta” de ver las cosas.

Esto es de las cosas más difíciles, pues por lo general queremos confirmar nuestras propias creencias y tratamos de buscar gente que opine como nosotros, ya sea en la vida real o en las redes sociales.

Las investigaciones muestran que las personas que están expuestas a situaciones que desafían sus ideas sobre lo que está bien y lo que está mal tienden a tener un mejor pensamiento flexible.

Así que haga un esfuerzo por conocer gente fuera de sus círculos sociales normales, ya sea que eso signifique viajar al extranjero, o conectarse con personas diferentes a través de las redes sociales.

6. Transfiere tu aprendizaje.

Aprender a transferir lo que ha aprendido en un contexto a un nuevo contexto puede ser un gran ejercicio de pensamiento flexible, porque lo obliga a formar nuevas conexiones entre redes de conocimiento que antes no estaban conectadas y a pensar de manera más creativa.

Sin la capacidad de transferir habilidades y conocimientos a nuevos contextos, su aprendizaje no tendrá un impacto tan grande. Por ejemplo, un estudio encontró que aunque los niños de la calle podían realizar cálculos matemáticos complejos al vender sus productos, no podían responder a problemas equivalentes que se les presentaban en un contexto escolar.

Para desarrollar esta habilidad, trate de explicarle cosas complejas a sus hijos o familiares.

7. Desafía tu moral.

Las investigaciones muestran que buscar experiencias que pongan a prueba su moral y lo expongan a una variedad de creencias, valores y expectativas puede brindarle una mejor comprensión de las diferentes perspectivas culturales y ayudarlo a ser más.

¿Pero como desafiar la moral, sin caer en cometer infracciones a la ley?

Por ejemplo, podrías tratar de imaginar como verías si fueras de diferente orientación sexual.

Si quieres seguir leyendo más puedes ver el siguiente artículo:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57559533

Te puede interesar:

Señales de una relación tóxica con tu empleo