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Qué necesito para iniciar un negocio de blogging? Parte 1

diciembre 14, 2021
negocio de blogging

Guía rápida de este artículo para ganar dinero con un blog

1. Antes que nombre, sitio y plantilla, usted necesita una buena idea de negocio que es diferente a la idea del blog.

2. Cree la idea de negocio: un blog de rocas para vender rocas, un blog de mascotas para vender productos de mascotas.

3. Elabore una propuesta de valor: algo que lo diferencia, puede ser el estilo, vender algo nuevo, hablar sobre lo que nadie habla, etc.

4. Tenga en cuenta donde están y cómo son sus clientes: si son abuelos o jóvenes, si están en un país u otro.

5. Cuando tenga la idea clara de negocio, que va a hacer y como lo hará, que venderá, de donde recibirá los ingresos. Proceda a crearlo.

En este artículo vas a ver como empezar un negocio de blogging o hacer un blog, desde el paso cero. Vamos a omitir las obviedades de qué es un blog o todo eso, porque asumimos que si has llegado hasta aquí ya sabes qué es y qué no es. En esta primera parte vamos a ver los pasos iniciales que son supremamente importantes para la creación del blog, son los pilares o las bases fundamentales. Si tienes esto claro, por más simple que sea tu idea, si la desarrollas bien, tendrás éxito.

¿Por qué ganar dinero con un blog?

Hacer un blog es equivalente a hacer una revista impresa en el pasado. Se gana dinero por suscripciones y con publicidad. La propuesta de valor de un blog es el conocimiento sobre algun tema, Este puede tener un caracter especializado o desde el punto de vista del consumidor, de la vida cotidiana o una visión alterna sobre los hechos.

Ejemplos de blogs famosos en el 2022?

A veces la gente tiende a pensar que el blog es un formato olvidado y que todo se debe enfocar en youtube.

En Colombia, hay un blog famoso que recibe muchas visitas, se llama losdanieles.com

losdanieles.com

Fuente: alexa.com

Un blog muy famoso en España es el de Enrique Dans que es un blog de corte clásico de alta calidad:

https://www.enriquedans.com/

Lo interesante de este blog es que ha resistido a toda la inmediatez de la actual época digital, se encuentra contenido valiosos desde el 2003.

Pero los blogs no paran ahí. También existen los blogs modernos que como decíamos antes equivalen a lo que antes eran las revistas impresas especializadas:

https://www.xataka.com/

Xataka es un blog que se centra en temas tecnológicos. Tienen varios escritores o redactores y una frecuencia de publicación de horas, cuando un blog personal por mucho que se hagan actualizaciones, no pasan de una diaria.

El negocio del blogging venden varias cosas a parte de anuncios en google.

El blog de Timothy Sykes que es muy conocido en los paises de habla inglesa vende un curso de trading, pero de trading real, no de esos cursos en los que sale un joven que tiene que prestar un auto para vender un “supuesto curso de trading”, pero luego de mucho tiempo como ya lo hizo un famoso youtuber dirá que lo que más le da dinero son los cursos y no el trading.

Los blogs además de cursos pueden vender productos o enlaces de afiliados como por ejemplo libros de amazon.

En un sentido amplio un blog es un sitio web que se está actualizando periodicamente con información de interés.

¿Qué necesitas para ganar dinero con un blog?

Pasos anteriores a la creación del blog:

Antes de iniciar la creación hay que tener en cuenta varias cosas que son comunes a todo negocio y el blog no se escapa de esto.

Para hacer un blog rentable debes que tener un modelo de negocio. La mayoría de blogs fracasan porque no tienen una planeación del negocio. No debe que ser algo muy elaborado, pero si tener en cuenta los aspectos claves muy claros.

Para esto lo más fácil es utilizar el modelo canva.

Imagen tomada de Strategyzer.

Este modelo es muy adecuado para blogs porque no es muy complicado y todos los pueden aplicar sin tener conocimientos avanzados de negocios

Estos son los campos del modelo canva:

  1. Segmentos de clientes.

Es decir los clientes que están interesados en el blog, sí es un blog de mascotas, el segmento debe ser este y todas las acciones deben estar enfocadas en este segmento.

¿Por qué es importante tener en cuenta la segmentación?

Por ejemplo, si sabemos que hay más interesados en mascotas en Estados Unidos que en Venezuela, entonces dirigimos nuestro blog a lectores de Estados Unidos. Pero eso es únicamente un factor y debemos tener en cuenta muchos más aspectos.

Por ejemplo, los aficionados a gadgets tecnológicos se encuentran dispersos en todo el mundo. Por eso, debes adaptar el blog a esta circunstancia.

La segmentación se puede realizar con base en los volúmenes de búsqueda, para esto puedes emplear la herramienta gratuita de ahrefs.

Veamos un ejemplo, buscamos la palabra perros en Venezuela y obtenemos esto:

perros en venezuela

Vemos que hay un interés especial en “sexo con perros” y “perros calientes”

Sí realizamos la misma búsqueda para México obtenemos lo siguiente:

ahrefs busca palabra perros mexico

Entonces si tenemos un blog para perros que venda casas para perros, que venda este tipo de productos, lo mejor es segmentarlo hacia México.

Este es un ejemplo sencillo de lo que puede ser la segmentación. Pero se deben tener en cuenta muchos más factores. La segmentación puede ser por edad, geográfica, por ingresos, etc. Esto lo debemos tener claro.

Los sitios de noticias quizá quieren captar todas las edades, todos los países, absolutamente todo. Pero el mundo está tan cargado de noticias, que necesariamente se deben enfocar en algún país o en noticias internacionales.

Propuesta de valor para ganar dinero con un blog

Es lo más importante, es lo que puede disparar tu negocio al éxito. Es lo que hace tu negocio diferente a otros, para entenderlo en un contexto amplio podemos usar el caso de Hooters. https://hooters.com.co/

El caso de los productos de belleza masculina es un gran caso. Antes no habían champús dedicados al segmento masculino, pero ahora estamos lleno de estos.

En el caso de los blogs, la propuesta de valor debe estar en algo diferente a lo que todos hacen. Si todos te proponen artículos cortos, puedes proponer artículos largos y con profundidad, si todos hablan con seriedad de un tema, tú puedes proponer hablar en un lenguaje más informal.

¿Cuál sería la propuesta de valor ideal para ganar dinero con un blog?

Es muy sencillo, un blog sobre un tema que se busque mucho, pero del que nadie o muy pocos hablen.

Es decir, tu propuesta vendría a cubrir una necesidad, la mejor propuesta de valor es la que cubre una necesidad insatisfecha en el mercado.

Esto llevaría tu blog a estadísticas asombrosas. Claro, pero cuando tengas mucho éxito vendrá la competencia, es seguro. Por eso tienes que mejorar tu propuesta de valor y hacerla única y que no sea fácil de copiar. En estos casos debes que poner tu propio sello, tu marca personal.

Cómo hacer para buscar palabras clave sin competencia, es decir que tengas altos niveles de búsqueda con baja competencia.

Esto se hace con Ahrefs y se hace de esta forma, para tener acceso a esta plataforma lo puedes hacer con una prueba totalmente funcional que te vale 7 dólares.

Canales para tu negocio de blogging

Pero no basta con tener una maravillosa propuesta de valor. Puedes vender un producto que todo el mundo necesita pero anunciado por los canales equivocados, algo como linternas para sitios sin Internet anunciadas por YouTube. Entonces si te dedicas a anunciar este producto, conseguirás muy pocos clientes. Pero si este mismo producto lo anuncias por la radio que todo el mundo en la zona que necesitan el producto tendrás el canal adecuado.

Esto es muy obvio, pero a veces se olvida. Tu propuesta de valor puede ser muy buena y hay canales adecuados para cada producto o servicio, por ejemplo el gaming debe estar en YouTube o Twitch, los productos académicos, investigativos, especializados deben tener sitio web, la moda en Instagram, lo creativo en tiktok.

Por ahora, dejamos hasta aquí para no hacerlo más largo, ahora puedes ver la parte 2:

Aspectos a tener en cuenta para ganar dinero con un blog parte 2

  1. Relaciones con clientes.
  2. Fuente de ingresos.
  3. Actividades clave.
  4. Recursos clave.
  5. Asociaciones clave.
  6. Estructura de costes