Saltar al contenido

Aspectos a tener en cuenta para la creación de un blog parte 2.

enero 11, 2022
aspectos a tener en cuenta en la creación de un blog, palomas compitiendo por la comida

Antes habíamos visto aspectos claves antes de la creación de un blog como la propuesta de valor y la idea clave para la generación de ingresos:

https://www.dineropia.co/que-necesito-para-iniciar-un-negocio-de-blogging-parte-1-pasos-previos/

Repasemos, antes de crear un blog se debe tener en cuenta cómo se va a generar ingresos y que es lo adicional o lo diferenciador que va a tener, y esto puede ir desde la temática o la forma de tratarla.

Ahora vamos a ver algo que faltó en el modelo Canva. Para un blog este lienzo Canva es bueno pues trata los aspectos claves sin entrar a desgastarse en planeación, pero sin olvidar lo que va a llevar el blog a un buen posicionamiento.

Aspectos claves para la creación de un blog como negocio, parte 2.

  1. Relaciones con clientes.
  2. Fuente de ingresos.
  3. Actividades clave.
  4. Recursos clave.
  5. Asociaciones clave.
  6. Estructura de costes

Relaciones con clientes

Creación de redes sociales, formulario de contacto y correo electrónico. Utilizar los plug-ins contact form 7 y mail chimp.

Fuentes de ingresos del blog

No se puede depender de Google AdSense. Hay que ofrecer anuncios directos y vender algún producto o servicio. Si tu blog trata de diseño, puedes  ofrecer el servicio de  creación de logos o plantillas.

Si se trata de contenido científico quizá puedas intentar con libros de esta temática por medio del marketing de afiliados de Amazon por ejemplo.

El marketing de afiliados es bueno, pero si no intentamos copiar o emular a Amazon, sino que se realiza una tienda especializada. Una de tipo librería especializada es ideal.

Actividades claves en la creación de un blog, la parte técnica:

  1. Elección del nombre
  2. Elección del dominio
  3. Compra del dominio
  4. Instalación de WordPress, Joomla u otro sistema de administración de contenidos
  5. Creación de correo electrónico institucional
  6. Creación de páginas, estructura y contenido inicial
  7. Creación de logos y eslogan
  8. Creación de las páginas de política de privacidad, términos y condiciones, cookies y otras legales pero necesarias en noindex.
  9. Publicación de contenido en posts.
  10. Elección de plantilla.
  11. Optimización del sitio, mejora de carga por medio de plugins.
  12. Mejora del contenido y distribución en redes sociales.
  13. Verificar el sitio en Search console y hacer seo off Page.
  14. Seguir publicando contenido de calidad.

Esta lista de 14 puntos puede ser más amplia o más reducida, pero son los que consideramos como actividades clave para echar a andar el sitio web, puede haber por ejemplo creación de usuarios, otra actividad importante es la de backup, pero dejamos las esenciales. Se puede usar como una lista de chequeo inicial e irla ampliando. Cuando ya se tenga listo el esquema inicial del sitio se puede tener esta lista:

  • Creación de contenido de calidad.
  • Monetizar con AdSense y otras plataformas
  • Corrección, mejora y actualización del contenido.
  • Relación con clientes.
  • Creación de backups
  • Búsqueda de oportunidades
  • Optimizar la monetización.

Recursos clave del blog: dominio, hosting y con lo que podrás actualizarlo

En este punto está el dominio, hosting, computador, celular, cámara. Y el dinero que necesitamos para echar a andar el blog. Puede ir desde muy poco hasta algo muy elevado si se paga un coworking y un equipo de creación de contenidos.

Asociaciones claves del blog

Algo muy relevante es el link building o construcción de links y para esto debemos asociarnos con otros blogs o comunidades para que den a conocer nuestro blog.

Estructura de costes del blog

O lo que va a costar publicar y mantenerlo. Si es un blog de ficción en blog spot solo necesitaremos gastar en internet y tiempo libre. Si es de viajes tendremos que viajar y tomar fotos y videos del recorrido. Todo debe estar bien claro, si no somos capaz de mantener el blog pues hay que hacer ajustes.

Conclusión aspectos claves para la creación de un blog.

No es necesario una planeación profunda, pero debemos tener en cuenta los aspectos claves por medio de la aplicación del lienzo canvas o lienzo de modelo de negocio. No hay que dejar olvidado ningún campo y hay que irlo mejorando.