Saltar al contenido

Significado de los colores en los cables USB

junio 19, 2022
significado de los colores en los cables usb

Nos estamos refiriendo a los colores en los cables USB de la parte interna. Los cables usb pueden ser de muchos colores, pero el color interno.

cable ubs color azul, colores de los cables usb
En esta fotografía el color es negro, pero en la parte interna es azul.

 

Cuál es el significado de los colores en los cables USB?

Seguramente alguna vez has tenido que comprar un cable USB para cargar tu teléfono móvil y tienes algunas o serías dudas sobre como hacer para saber si es carga rápida o carga lenta.

También pasa cuando quieres comprar un nuevo computador, vas y miras el procesador, el disco duro, la pantalla, la marca y hasta el peso. Pero no miras el color de los puertos USB.

Bueno, sin más preámbulos, veamos que significa cada color de los puertos USBS?

El color blanco nos sirve para identificar si la interfaz es USB 1.0 o 2.0. En realidad, a día de hoy no existe ni un solo periférico existente que sea 1.0, por eso si en el transporte público te venden un cable de color blanco en la ranura del USB, es un cable de carga lenta, la velocidad de transferencia es de 48 a 60 MB/S por segundo. Por lo que es ideal para teclados, ratones, altavoces y auriculares. Si tienes un ratón inalámbrico, de los que tienen una USB que tienes que conectar a tu computadora, mira el color y lo más probable es que sea blanco.

Si el puerto es de color negro, entonces significa que es del tipo 2.0. A día de hoy este color ha dejado de usarse, claro en los nuevos dispositivos. Revisa tu laptop y mira si es de color negro, eso indica que ya es hora de que vayas ahorrando para que compres una nueva.

El color azul oscuro nos indica que el puerto es USB 3.0 y, por tanto, puede transmitir hasta 5 GBPS por segundo, es decir, más de diez veces más que el 2.0. Por lo que es ideal para discos duros externos.

En cambio, si el color es un azul más clarito, entonces hablamos de USB 3.1 y velocidades de 10 GBPS

En el caso de que el conector sea rojo, entonces nos está indicando que es USB 3.2 y, por tanto, llega los 20 GBPS

Hay otros colores como violeta y verde limón que indican carga rápida y supercarga, amarillo y naranja para puertos que indican que están disponibles para carga, a pesar de que el sistema se encuentre en Standbye.

VERSIONES DE USB

USB 2.0

USB 2.0 debutó en abril de 2000 con un ancho de banda mucho mayor. Tiene una tasa de transferencia máxima de 480 Megabits por segundo, de ahí el nombre de Alta Velocidad. La tasa de datos más rápida de USB 2.0 (en realidad, la conectividad y la velocidad de USB en general) puede haber impulsado la creación de unidades flash USB.

USB 3

USB 3.0 se lanzó en noviembre de 2008 y aceleró aún más las cosas con Superspeed o hasta 5 Gigabits por segundo. Los enchufes y puertos USB 3.0 tienen un código de color azul (Pantone 300C) o llevan las iniciales SS para distinguirlos de los conectores USB 2.0. En consecuencia, USB-IF introdujo cambios en la especificación USB 3.0, de la siguiente manera.

USB 3.1 debutó en julio de 2013 con una tasa de transferencia SuperSpeedPlus (SSP) de 10 Gigabits por segundo. Según su documentación, la especificación es una mejora del rendimiento de USB 3.0, allanando el camino para dos variantes:

USB 3.1 Gen 1 tiene una tasa de transferencia de 5 Gigabits por segundo y es sinónimo de USB 3.0. Con esto, USB 3.1 Gen 1 reemplazó efectivamente a USB 3.0.

USB 3.1 Gen 2 tiene una tasa de transferencia (descrita como SuperSpeedPlus) de 10 Gigabits por segundo. Al igual que con lo anterior, USB 3.1 pasó a ser conocido como USB 3.1 Gen 2.

USB 3.2 se lanzó en septiembre de 2017 y absorbió todas las especificaciones anteriores de 3.x, según USB-IF. La especificación relevante tiene una tasa de transferencia de 20 Gigabits por segundo a través de su operación de múltiples carriles.

REFERENCIAS:

https://juicedsystems.com/blogs/news/know-your-usb-a-practical-guide-to-the-universal-serial-bus