Saltar al contenido

Cómo hacer licor casero para ahorrar dinero en Fiestas

diciembre 14, 2021

Guía rápida para ahorrar con licores caseros.

  1. Hay dos formas de hacer licor casero: por maceración o por fermentación.
  2. Los licores por maceración son una buena opción para personalizar y darle un toque personal a un licor barato.
  3. Por maceración se compra un aguardiente, se mezcla con frutas, café, almendras u otras cosas y se deja un tiempo.
  4. Por fermentación se coloca azúcar, levaduras y algo que dé sabor.
  5. Si no está seguro de cada procedimiento es mejor comprarlo y personalizarlo.
  6. Compre licor en lugares autorizados.

Primero que todo, este artículo es para mayores de 18 años, y el exceso de alcohol es perjudicial para la salud.

Luego que no recomendamos estos licores para la venta, ya que cada país tiene sus leyes propias sobre el alcohol y por lo general se restringe la venta.

Cómo hacer licor casero?

Básicamente hay dos principios: por maceración y por fermentación.

Qué es maceración?

Wikipedia dice: La maceración es un proceso de extracción sólido-líquido. El producto sólido (materia prima) posee una serie de compuestos solubles en el líquido extractante que son los que se pretende extraer. En general en la industria química se suele hablar de extracciones, mientras que cuando se trata de alimentos, flores, hierbas y otros productos para consumo humano se emplea el término maceración. En este caso el agente extractante (la fase líquida) suele ser agua, pero también se emplean otros líquidos como vinagre, jugos, alcoholes (principalmente etanol) o aceites vegetales, que pueden o no ir aderezados con diversos ingredientes para modificar las propiedades de extracción del medio líquido.”

Por lo tanto, es algo así como lo siguiente, si quieres hacer un licor digamos de fresas, dejas a las fresas remojando en aguardiente que has comprado y tienes un coctel.

Por ejemplo en el caso de licor casero de fresa tomemos este ejemplo que es sencillo:

1: llenar un recipiente de fresas a la mitad

2: añadir canela en rama.

3: llenar con licor barato como aguardiente

4: cerrar el tarro, dejar macerar entre un mes y mes y medio (30 – 45 días), en un lugar seco y oscuro.

5: después de la maceración viene el filtrado, en una jarra poner un filtro de papel de café o tela, encima ponemos un colador y vamos filtrando toda la mezcla. Tiene que quedar totalmente limpio.

6: Mezclar en una jarra o cualquier envase el macerado ya filtrado con jarabe de azúcar, tenemos que medir la misma cantidad de los dos.

7: es conveniente dejarlo reposar una semana antes de consumir. Pero como estamos de afan consumir de una, no creo que alguien se aguante más tiempo.

Fuente: https://www.barmaninred.com/

No confundir macerar con triturar. Pero claro esto requiere de comprar un licor como vodka o aguardiente, esto quizá es una forma de que el licor rinda más. En este caso en lugar de fresas puedes usar, uvas, arándanos, café. Sí café, granos de café.

Aquí está el video:

Bueno, pero para el caso latinoamericano con esto no se ahorraría mucho, quizá puede salir hasta más caro. Por eso llegamos a los licores que de verdad hacen o fabrican el alcohol, los licores naturales hechos por fermentación.

¿Qué es la fermentación?

¿Qué es la fermentación y ejemplos? La fermentación es un proceso catabólico que realizan algunos organismos a través del cual obtienen energía mediante la degradación de compuestos. Es un proceso de oxidación incompleta. Por ejemplo: Las levaduras fermentan los azúcares de la uva y los convierten en alcoholes en la producción de vino.

 

Es algo así como echar cosas en un recipiente para que unos organismos conviertan el azúcar en alcohol. Con la fermentación se producen las cervezas, los vinos y muchos licores más.

Hacer el licor casero más básico con fermentación: el guarapo de panela, papelón, piloncillo

panela licor casero
Panela, raw brown sugar, a South American food staple

Esto se llama panela en Colombia, en Venezuela papelón, en México piloncillo. Básicamente, es azúcar sin refinar, por lo tanto, es estable y tiene nutrientes.

Para hacer guarapo o licor de fermentación, básicamente se pone la panela en agua hervida, se deja reposar en un sitio tranquilo, ni muy caliente ni muy frío. Esto hará que empiecen los procesos de fermentación, se deja unos dos días para que empiece a fermentar.

El recipiente que mejor sirve para esto es uno que sea de barro. Si tienen de plástico también se puede, pero tiene que estar muy bien lavado y en el caso del plástico hay que “curarlo” primero. Se deja la panela fermentar en el agua, hasta que alcance un color claro, se note que está “hirviendo” salen unas burbujitas.

Luego ese fermento o materia prima sirve para luego echarle más agua y panela.

En resumen:

1. En un recipiente muy limpio agregar panela y agua

2. Cerrarlo con un trapo.

3. Esperar unas dos semanas.

Al cabo de la primera semana hay que revisar si está fermentando, se pueden ver unas burbujas. Hay que probarlo para saber si le falta dulce.

¿Cómo hacer un buen licor casero con guarapo?

Con esta base se puede mejorar si se le agrega desde el principio uvas, cascara de piña, manzana, entre otras frutas. Cada semana se puede ir viendo para verificar que las frutas no se hayan deteriorado. Las frutas tienen levaduras naturales que ayudan a la fermentación.

Se recomienda manzana, piña, uva.

No se recomienda guayaba, guanábana y demás frutas cremosas.

¿Cómo detener la fermentación en el licor casero?

Para detener la fermentación lo que se debe hacer es sacarlo del recipiente de barro, ponerlo en un recipiente de vidrio y ponerlo en la nevera.

Conclusión

Los licores caseros por maceración son una oportunidad para darle un toque personal a licor barato. Los licores realizados por fermentación si tienen una gran oportunidad de ahorro.

Se ha presentado la receta más básica que está basada en la panela. Hay otros como chicha que son más complicados.

También hay licor casero destilado, pero es más difícil y no se aconseja por su alto contenido de alcohol, es mejor evitarlo

Te puede interesar:

Guía para hacer dinero con una app de meditación