Saltar al contenido

Las 10 tendencias para el 2023 de acuerdo con The Economist

La prestigiosa revista The Economist ha sacado sus profecias o tendencias para el 2023.

Aquí podemos veremos cambios constantes en nuestra cotidianidad que han creado distintas situaciones que afectarán la sociedad actual.

Estas tendencias para el 2023 te pueden afectar o te pueden favorecer. Si eres un inversionista interesado en energías renovables el 2023 puede ser tu año. Pero quizás salgas afectado si eres un habitante de Latam.

Próximamente el mundo entero tendrá que lidiar con la imprevisibilidad de situaciones como las consecuencias geopolíticas que traerá la guerra en Ucrania, la lucha por controlar la inflación, los problemas pospandemicos que deben afrontar los países que no se encontraban lo suficientemente preparados para la situación, el caos en los mercados energéticos, entre otros.

Estas son las tendencias para el 2023 según The Economist. Aquí en Dineropia preferimos llamarlas predicciones:

Tabla de contenidos

1. Ucrania en el centro del huracán.

white concrete building at daytime

A raíz del conflicto, los precios de la energía se han visto afectados, también se ha tenido repercusión en la inflación, la escasez de alimentos y dejamos a la especulación las tasas de interés y crecimiento económico, todo esto depende del desarrollo del conflicto durante los próximos meses.

2. Las próximas recesiones.

Recesión económica

La recesión en las principales economías mundiales es un efecto secundario inminente a raíz de la pandemia, los bancos centrales aumentaran las tasas de interés para sofocar la inflación.

A pesar de que las consecuencias serán mundiales, los más afectados serán los países pobres que ya se empiezan a ver perjudicados por el alza de los precios en los alimentos.

3. Las energías renovables serán la nueva realidad.

white windmill on mountian

Los países se apresurarán a asegurar sus suministros de energía, a pesar de que los combustibles fósiles se encuentran muy arraigados a nuestra sociedad actual, se prevé que a mediano plazo la energía renovable sea una nueva realidad, entre estas energías destacan la energía solar, energía eólica, la energía nuclear y el hidrógeno.

4. China y los picos de Covid.

people at Forbidden City in China during daytime

Por la cantidad de personas afectadas en la reciente pandemia, China a disminuido sus habitantes, en poco tiempo la población de India superará a China con una cantidad de más de mil cuatrocientos treinta millones de habitantes en la india.

Esto traerá como consecuencia un crecimiento mas lento en la economía de China, quedando por debajo de la economía estadounidense.

5. Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2024.

Elecciones en Estados Unidos

Las divisiones sociales por el aborto, las armas y otros temas, darán mucho que hablar en el 2024 pues la entrada oficial de Donald Trump en la carrera presidencial ampliará nuevamente estos debates.

6. Otras naciones pueden entrar en conflicto

La intensa guerra en Ucrania puede motivar a otras naciones para aprovechar la situación, podemos suponer que se desatarían problemas entre China y Taiwán. India puede estallar la tensión con China y abrir paso a un conflicto en el Himalaya. Turquía puede considerar apoderarse de una isla Griega en el Egeo y así desatar un efecto dominó.

7. Cambio de alianzas.

Los cambios geopolíticos han conseguido una respuesta por parte de LA OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte le dará la bienvenida a dos nuevos miembros, ¿Se unirá Arabia Saudita a los acuerdos de Abraham, un bloque emergente? Otras agrupaciones de creciente importancia incluyen Quad y aukus (dos clubes liderados por estadounidenses destinados a lidiar con el ascenso de China) e i2u2, un foro de sostenibilidad que une India, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.

8. Tendencia para el 2023:Turismo poscovid.

green mountain under white cloudy sky during daytime

Con el paso del tiempo, después de tanto confinamiento, las personas practicarán turismo de “venganza” se estima que los gastos de los viajeros recuperen su nivel de 2019, 1,4 billones de dólares.

Sin embargo, esto será solamente porque la inflación ha subido los precios de todo, en una cifra mas acertada, si no hubiera la inflación actual sería de un valor aproximado de 1600 millones, lo que aun así lo deja en un nivel por debajo del nivel anterior a la pandemia de 1800 millones en 2019.

9. Tendencia para el 2023: El metaverso y sus avances.

Los avances tecnológicos crecen a pasos agigantados, para el 2023 la idea de trabajar y jugar en mundos virtuales puede convertirse poco a poco en una realidad pues Apple y Meta lanzarán sus primeros resultados.

Mientras tanto, un cambio menos complicado y de mayor utilidad inmediata puede ser el surgimiento de “claves de paso” para reemplazar las contraseñas.

10. Año nuevo.

Sabemos que la pandemia marcó un antes y un después, estábamos acostumbrados a la relativa estabilidad y previsibilidad en la geopolítica y economía.

El mundo al que nos enfrentamos actualmente se encuentra sumergido en un montón de situaciones inestables, la rivalidad entre las grandes potencias, las consecuencias de la pandemia, la agitación económica, el clima extremo, los rápidos cambios sociales y tecnológicos.

Los cambios que se aproximan son inevitables, sin embargo esperamos que con este articulo puedas sentirte mas preparado para los cambios que se avecinan.