Saltar al contenido

Qué tu café te despierte antes de que la realidad lo haga

“May your coffee kick in before reality does” o qué tu café te despierte antes de que la realidad lo haga es una de las frases finales de la Serie 1899 dirigida por Baran bo Odar.

Dato de contexto:

Baran Bo Odar es un director que nació en Suiza en 1978, estudió Dirección en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Su ópera prima THE SILENCE (2010) se estrenó en la Piazza Grande de Locarno y le valió un lugar como uno de los diez directores a seguir de Variety en 2011. Su siguiente película, QUIÉN SOY YO, fue un éxito de taquilla en Alemania. Warner Brothers ha cerrado un acuerdo para hacer una nueva versión de QUIÉN SOY YO. Su primera película estadounidense fue el thriller de acción SLEEPLESS, protagonizado por Jamie Foxx y Michelle Monaghan, que se estrenó el 24 de febrero de 2017. Junto con Jantje Friese, es el productor ejecutivo de la serie original de NETFLIX DARK, que fue se lanzó el 1 de diciembre de 2017 en todo el mundo en Netflix en más de 190 países y ahora es una de las series más vistas en Netflix. Actualmente está trabajando con Jantje Friese en su próximo proyecto de serie 1899 y Tyll para Netflix, que será producido por su productora Dark Ways.

Jantje Friese estudió producción y gestión de medios en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Después de graduarse, trabajó como productora para Made in Munich Film Production y Neue Sentimental Film Berlin. En 2010 fue directora de producción del largometraje The Silence junto a su pareja Baran bo Odar.[2]

Con Odar, escribió el guión de Who Am I – No System Is Safe (2014), que fue dirigida por Odar. Su guión fue nominado a Mejor Guión en el German Film Award 2015.

A través de esta película, Netflix se dio cuenta de Friese y Odar y les ofreció a ambos hacer una serie basada en la película. En cambio, Friese y Odar desarrollaron conjuntamente la primera serie alemana de Netflix, Dark, que se estrenó el 1 de diciembre de 2017.

Sin spoilers la serie trata de un barco con sus pasajeros y tripulación que realmente es la simulación de un creador.

Pero este artículo no trata de la serie, sino de ¿por qué el café nos despierta?

Tabla de contenidos

¿Por qué el café nos despierta? o mecanismo de acción de la cafeína

Una vez consumida, la cafeína se absorbe y distribuye muy rápidamente por todo el cuerpo, incluido el cerebro. Es aquí donde la cafeína provoca su efecto más clásico: ayudándote a mantenerte alerta y despierto.

¿cómo lo hace?: La cafeína logra esto al bloquear los receptores que promueven el sueño en su cerebro llamados receptores de adenosina.

Es capaz de hacerlo porque, en lo que respecta a las estructuras moleculares, la cafeína se parece mucho a una de las moléculas naturales del cuerpo que normalmente se une a estos receptores, llamada adenosina.

La adenosina desempeña muchas funciones, incluida la de ayudar a regular el ciclo de sueño/vigilia.

Al unirse a los receptores de adenosina en su cerebro, la adenosina activa los receptores. A su vez, esto desencadena vías que ralentizan la actividad neuronal y aumentan la sensación de somnolencia.

Los niveles de adenosina en su cerebro fluctúan. Sus niveles son bastante bajos cuando estás completamente despierto, pero aumentan lentamente a lo largo del día. Cuando te da sueño es porque se te incrementaron los niveles de esta sustancia.

Después de varias horas de estar despierto, los niveles de adenosina aumentan hasta el punto en que comienzan el proceso de adormecerlo. Indica la hora de acostarse y el ciclo se repite al día siguiente.

Pero, como se mencionó, la adenosina no es la única molécula que puede unirse a estos receptores que promueven el sueño en su cerebro. La cafeína también puede. Excepto que, cuando la cafeína se une a estos receptores, no los activa como la adenosina. En cambio, la cafeína los bloquea, evitando que la adenosina se una y active sus efectos que promueven el sueño, manteniéndote despierto y alerta mientras tanto.

Afortunadamente, para su higiene del sueño, la cafeína no permanece en su cuerpo para siempre.

Los estudios han encontrado que los efectos de una taza de café o un vaso de cola se notan después de solo 10 minutos, pero la concentración máxima de cafeína en la sangre ocurre después de 45 minutos.

Si toma la misma dosis de cafeína en forma de tableta, el nivel máximo de cafeína será el mismo, pero llevará más tiempo (entre 60 y 75 minutos) alcanzar ese nivel máximo.

Para la mayoría de las personas, el nivel de cafeína en su cuerpo se reduce a la mitad aproximadamente cada seis horas. Este es el por qué el café nos despierta.

Entonces, el 50 por ciento de la cafeína de tu taza de café de las 4:00 p. m. sigue circulando en tu sistema a la hora de acostarte.

En ese sentido, es mejor permanecer despierto por una buena taza de café que por una caida, un choque de automóvil, un mal paso. Por eso podemos decir que: “Qué tu café te despierte antes de que la realidad lo haga”

Referencias:

https://www.sciencefocus.com/the-human-body/how-long-does-caffeine-take-to-kick-in/

https://www.baranboodar.com/

https://www.houstonmethodist.org/blog/articles/2021/oct/caffeine-sleep-how-long-does-caffeine-keep-you-awake/