Skip to content

Cómo construir una red de contactos para encontrar empleo

Redes para conseguir empleo
Contenido
    La llamada “mala suerte” para conseguir empleo o fortuna puede ser simplemente cuestión de malas relaciones o una red de contactos nula o inexistente.

    Hay muchos estudios que sugieren que tener una red de contactos puede ser beneficioso a la hora de conseguir un empleo. Por ejemplo:

    Daly, M. C., Hobijn, B., & Pedtke, J. H. (2011). How Does Networking Affect Your Job Search? Employment Research, Segundo trimestre. Recuperado de https://research.stlouisfed.org/publications/employment-research/how-does-networking-affect-your-job-search

    En general, se cree que las personas que tienen una red de contactos más amplia tienen más oportunidades de conocer sobre trabajos disponibles y de obtener referencias y recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de solicitar empleo.

    Además, tener relaciones sociales puede ser beneficioso para la salud y el bienestar general, lo que puede tener un efecto positivo en tu carrera profesional.

    Por eso antes de creer que hay mala suerte o que tienes mal de ojo, busca hacer una red de contactos para conseguir empleo.

    Cómo ampliar la red de contactos? Es más efectivo que cualquier ritual para el mal de ojo

    Aquí te presento 10 pasos para construir una red de contactos con el fin de encontrar empleo:

    Identifica a tus contactos existentes: Haz una lista de personas que ya conoces y que pueden ayudarte a encontrar empleo, como amigos, familiares, compañeros de estudio y antiguos compañeros de trabajo.

    Amplía tu red de contactos: Busca oportunidades para conocer a más personas que puedan ser útiles en tu búsqueda de empleo. Esto puede incluir asistir a eventos de networking, unirte a grupos profesionales o voluntariado en organizaciones sin fines de lucro.

    Utiliza las redes sociales: Las redes sociales como LinkedIn son excelentes para conectarte con profesionales en tu campo y expandir tu red de contactos. Asegúrate de tener un perfil actualizado y de participar activamente en grupos y discusiones en línea.

    Participa en entrevistas de trabajo: Aunque no obtengas el trabajo, las entrevistas son una excelente oportunidad para conocer a personas en tu campo y expandir tu red.

    Ofrece ayuda: Ofrece tu tiempo y tus habilidades a personas que estén buscando empleo, ya sea brindando referencias o conectándolas con otras personas que puedan ayudarles.

    Sé auténtico y genuino: Asegúrate de ser auténtico y genuino al interactuar con otros y hacer preguntas. Mostrar interés y preocupación por los demás es una gran manera de construir relaciones sólidas.

    Ofrece valor: Aporta valor a tus relaciones y a tu red de contactos compartiendo información útil, recursos y consejos.

    Mantén contacto: Mantén el contacto con tus contactos, especialmente con aquellos que hayan sido de ayuda en tu búsqueda de empleo. Envía mensajes de seguimiento y actualiza a tus contactos sobre tu progreso en la búsqueda de empleo.

    Sé agradecido: Asegúrate de agradecer a tus contactos por su tiempo y esfuerzo al ayudarte en tu búsqueda de empleo.

    Devuelve el favor: Cuando tengas la oportunidad, devuelve el favor a tus contactos brindándoles apoyo en sus propias búsquedas de empleo o simplemente siendo una buena persona para ellos