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Cómo monetizar un podcast en el 2022

Encuentra las mejores formas para monetizar un podcast en las plataformas 2022. El futuro del contenido está en los podcasts, empieza ya

Algunos dicen que la radio está muerta. Ya pocas son las personas que usan un radio para mantenerse conectados. Pero no es que esto haya ocurrido. Simplemente, la forma de escuchar radio cambió, así como lo hizo la forma de ver televisión y en este sentido es donde los podcasts y los espacios cobran importancia. En este artículo encontraremos,  cómo hacerlo, cómo distribuirlo  y cómo monetizar un podcast  para que empieces a ganar dinero con este tipo de contenido.

¿Qué es un podcast?

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Son programas de radio grabada que se encuentra disponible en una plataforma para ser reproducidos. Los podcasts son como las películas “on demand” Para la televisión. El Netflix de la radio. Si bien no están tan extendidos porque las personas prefieren el formato video, si podemos decir que representan un alto potencial. El público de los podcasts son personas de todos los estratos que van en el transporte público o están trabajando y quieren informarse sobre determinado tema sin estar pendientes de la imagen.

 

¿Qué ventajas tiene un podcast sobre un video?

Los podcasts tienen la ventaja de que no requieren de grandes cantidades de datos y no se necesita estar pendientes de la pantalla, por lo que son ideales para la gente que hace trabajos mecánicos al frente de un computador, para conducir, para hacer oficios en el hogar.

Se pueden guardar para ser reproducidos en un viaje en carretera sin preocuparse por la señal.

Otra ventaja es que se encuentran temas diversos, desde aprender inglés hasta programas de misterios.

Oyentes de Podcasts

De acuerdo con un estudio de Marketingdirecto.com 

los podcasts están aumentando su atractivo en todas las generaciones y, si bien los usuarios de entre 25 y 39 años constituyen el grupo más afín a este formato (38%),

Los adultos mayores de 55 años representan ya el 20% de quienes consumen podcasts al otro lado del charco. Los usuarios de entre 40 y 54 constituyen el 27% del total, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años representan una proporción del 15%

Por ende, un podcast dirigido a personas entre los 25 y 39 años tiene una audiencia garantizada si se tienen en cuenta los intereses de este grupo etario.

Proyección del mercado de los podcasts en México

Según Forbes México el mercado de los podcasts puede alcanzar unos 49 millones de oyentes para el 2025

proyección del mercado de los podcasts en Mexico

 

Es un podcast un negocio para vivir o solo una forma de ingreso extras?

El podcast es un canal que recoge público que no se encuentra en otros lugares.  El público de los podcasts es internacional  y son adultos jóvenes. Según Latinoamerican Post, el podcast de The Daily, del New York Times, ingresó más de 10 millones de dólares en publicidad. Todo depende del público que tengas.

¿Qué necesito para lanzar mi podcast?

Básicamente un micrófono bueno y una laptop. Algunos celulares como las últimas generaciones de iPhone graban muy bien y entonces no necesitarías nada más que un buen celular, un lugar para grabar libre de ruidos y una conexión a internet.

¿Cuáles son los pasos para lanzar un podcast?

1. Planificar
Elaborar una buen plan, definir el objetivo que queremos alcanzar para tener éxito

Antes de pensar en cómo grabar un podcast, se deben planificar los siguientes puntos:

Público: No digas toda persona, no se puede, serás más efectivo si te diriges a un público específico.

Competencia: que le ofreces tú que no le ofrezcan otros. Y si ofreces lo que todos ofrecen como lo haces de forma original y diferente.

Tema: definir un tema y el formato, por ejemplo: debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, opinión, entre otros.

Contenido: después de definir un tema es importante planificar el contenido. Haz un Guión

Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes. Invita a alguien que tenga mucha popularidad.

Ilustración: como el podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que el público objetivo entienda el mensaje que quieres transmitir.

Personalidad: el podcast tiene un alto poder de fidelización. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.

Frecuencia: Escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar.

Llamada a la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción. Puede ser escribanos a tal correo, o siguenos en Instagram.

Redes sociales: trata de fidelizar y buscar público a traves de las redes sociales.

Guión: Es una bitacora para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema

Estructura de un guión de un podcast:

Anuncio inicial.
Presentación de los locutores: debe ser muy corta.
Rápida introducción del tema para enganchar al público.
Anuncio transitorio para informar el inicio del programa.
Primeros avisos e invitación a la llamada de acción.
Hablar sobre todos los puntos de la lista de control.
Preparación para el cierre.
Anuncio transitorio rápido para informar la conclusión del programa.
Últimos avisos e invitación a la llamada de acción.
Cierre e invitación al próximo episodio.

Voz: ten cuidado con la voz, trata de mantener el volumen constante.

Entrenamiento Escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te escuche y te de el feedback.

2. Grabar

Es muy importante crear una sala con una buena acústica, ahorra esfuerzos a la hora de editar el contenido para minimizar ruidos.

Si todo está listo para la grabación, llegó el momento de definir cómo se grabará el podcast. Existen varios softwares en el mercado pero, como el podcast no exige mucha complejidad al momento de la edición y grabación, te recomendamos usar el software libre Audacity.

3. Editar

Antes de comenzar, asegúrate de haber guardado una copia de seguridad del archivo de audio de la grabación original, para así evitar posibles problemas debido a alguna mala edición.
La edición básica del audio es la siguiente:
1. Selecciona el audio completo. En el menu efectos aplica
2. Amplificar: aumentar el volumen de sonido.
3. Reducción de ruido: eliminar ruidos del ambiente y del micrófono.
4. Compresor: disminuir la diferencia para nivelar los picos altos y bajos.
5. Normalizar: aumentar al máximo todos los picos de audio sin perder calidad.
6. Ecualización: ajustar los graves y agudos.
No existe una fórmula exacta para las configuraciones de edición en el software, pues esto depende mucho de la calidad final del podcast grabado. Por lo tanto, en cada etapa es importante oír varias veces el audio e ir ajustando según se necesite.

Si quieres usar varias pistas para edición con efectos, anuncios y voces, solo tienes que ir al menú Archivo/Importar/Audio o usar la combinación del teclado CTRL + SHIFT + I y seleccionar el audio para agregar una nueva pista de edición.

Esta es una lista de sitios web que ofrecen músicas y efectos que podrías agregar a tu proyecto:

Sound Cloud Sounds
Free Music Archive
Audionautix
Jamendo Music
Incompetech
Bensound
Scott Buckley
Sound Board
Vimeo
Biblioteca de audio de You Tube
Free Music Projects
Mus Open

Si quieres usar sonido de fondo, una recomendación excelente es usar el efecto Auto Duck. Este efecto aumenta y disminuye automáticamente el volumen de la música de acuerdo con el audio de la voz de los participantes. Para usar este efecto, solo debes agregar la música en la primera pista de Audacity, seleccionarla y ajustar el efecto según se necesite.
Cuando concluyas con la edición, necesitas exportar el proyecto final a un archivo de audio en mp3. Selecciona la calidad de 96KBps, pues esta es excelente para el contenido podcast.

4. Publicar

Para publicar un podcast, básicamente necesitas dos requisitos: un servidor para hospedar tu contenido y una fuente RSS para que los agregadores de podcasts lo puedan leer.

5. Promocionar:

Haz difusión de tu contenido por redes sociales y con tus contactos. Deja abierta una forma para que el público se comunique contigo.

¿Cuál es el mejor micrófono para Podcast?

De acuerdo a la página especializada Podcast insights el mejor micrófono es él

Audio-Technica AT2020 – Micrófono dinámico cardioide (serie ATR) que es el micrófono con el que Billie Eilish empezó a grabar:

https://zona69.net/estudio-billie-eilish/

Lo mejor de todo es que solamente cuesta 100 dólares.

Audio-Technica AT2020 Micrófono de estudio de condensador cardioide XLR

 

Las mejores plataformas para subir o alojar podcast

¿Quizá ya tengas tu audio y ahora te preguntes qué hago, donde lo subo? Aquí te traemos las plataformas más comunes:

1. SoundCloud

2. Spotify

3. iVoox

4. Spreaker 

5. Player FM 

6. Tuneln

7. Live 365

¿Cómo monetizar un podcast?

cómo monetizar un podcast y ganar dinero, los méjores métodos

Básicamente, hay dos formas de ganar dinero con un podcast: por suscripción y con anuncios.

Ganar dinero en podcast por suscripción: para esto se usa ivoox. En español es la plataforma que más se ha enfocado en el tema de podcasts de manera seria.

https://podcasters.ivoox.com/#/onboarding

Con anuncios se realiza por medio de spreaker. Básicamente se maneja el podcast con esta plataforma y tienes la opción de monetizar

https://help.spreaker.com/en/articles/3753298-podcast-monetization-with-spreaker-s-ad-revenue-sharing-program

 

¿Monetizar es fácil?

Implementar una manera de monetizar es fácil, es decir. Uno puede colocar el podcast directamente al público para que se suscriba, pero esto no va a pasar si el público no te conoce, si no confía en ti.

Construir audiencia es un proceso que puede ser largo o corto pero nunca inmediato. Todo depende de tu audiencia. Si en este momento alguien desconocido lanzara un evento on demand para que la gente pagara, nadie asistiría, si lo hace un famoso como Julio Sánchez Cristo muy seguramente tendrá una audiencia asegurada.

Otras formas de monetizar un podcast:

Existen varias plataformas que permiten a los creadores de podcast monetizar su contenido. Aquí te presento algunas de ellas con sus respectivas URLs:

  1. Patreon – https://www.patreon.com/
  2. Anchor – https://anchor.fm/
  3. Podbean – https://www.podbean.com/
  4. Buzzsprout – https://www.buzzsprout.com/
  5. Supercast – https://www.supercast.com/
  6. RedCircle – https://redcircle.com/
  7. Glow.fm – https://glow.fm/
  8. AdvertiseCast – https://www.advertisecast.com/
  9. Acast – https://www.acast.com/
  10. Spreaker – https://www.spreaker.com/

Cada plataforma tiene sus propias características y requisitos, así que es importante investigar y comparar para determinar cuál es la mejor opción para tu podcast y audiencia.

Venta de acceso a un curso

¿Tu podcast es educativo? ¿Tiene como objetivo enseñar una habilidad o un arte? Crear un curso electrónico es una forma maravillosa de ganar dinero con el programa. Actualmente, muchas plataformas permiten a los creadores de contenido generar sus propios cursos en línea. Dos de los más populares son Udemy y Skillshare. Estas plataformas son ideales al comenzar porque son muy fáciles de unir y configurar. Sin embargo, una vez que los cursos demuestren ser un éxito, considere incorporarlos a su sitio web para maximizar las ganancias.

Tu podcast en YouTube

Sí, es cierto que YouTube no es para podcast, pero permite una monetización fácil por medio de anuncios. Simplemente, coloca una imagen de fondo y el audio completo. Esto es otra manera fácil. Para hacerlo puedes usar Davinci Resolve:

https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve/

Eventos en vivo

El último modo en que puede monetizar un podcast es organizando un evento de podcast “IRL”. Esta estrategia funciona mejor cuando tienes un público devoto o local que viajaría para verte. También requiere una gran cantidad de oyentes para que pueda obtener ganancias incluso si solo un pequeño porcentaje de oyentes paga por el evento.

En Twitter.com por ejemplo existe la opción de espacios en la que puedes cobrar por evento si tienes 1000 suscriptores y previamente has transmitido por medio de esta herramienta.

Conclusión sobre cómo monetizar un podcast

 No existe una forma correcta de monetizar un podcast. El truco para maximizar los ingresos es implementar métodos de monetización que no sean intrusivos para su audiencia y utilizar un poco de cada técnica en lugar de esforzarse en una sola estrategia de monetización.

Solamente queda que si te gusta la radio, esta ni está muerta sino que cambió la manera de escucharla. Publica tu podcast ahora.

 

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